viernes, 27 de abril de 2012

¿Qué vino primero? La historia de una afición en 11 películas

En mi caso lo primero fue la obsesión. Como casi siempre, surgió casualmente, alentado por un objeto común: el relato de alguien perdido en el recuerdo de una bailarina que fue.


Lo que siguió al relato de obsesión fue la afición a las expresiones artísticas que rodean los danzantes y que han dado pie a cantidad de historias emocionantes. Las siguientes se han proyectado en la gran pantalla.


Sobre la obsesión hablaré otro día.



1. Cover Girl (1944) En este musical Rita Hayworth interpreta a una corista en el bar de su novio que es seleccionada para ser el rostro de una importante publicación nacional.


2. Las zapatillas rojas (1948) Una joven se hace primera bailarina de una compañía de danza en una historia con ecos del cuento clásico de Hans Christian Andersen.




3. Invitación a la danza (1956) Musical que entremezcla tres historias de amor totalmente diferentes y de forma exclusiva a través de la música.


4. Isadora (1968) Biopic de la bailarina Isadora Duncan, pionera del ballet moderno americano.


5. Nijinski (1980) Film biográfico del bailarín ruso Vaslav Nijinsky. La película cuenta la lucha de egos y la tensión sexual entre el primer bailarín y aspirante a coreógrafo y el director de la compañía, un poderoso empresario, además del triángulo amoroso que surge con una joven bailarina llamada Romola.


6. White Nights (1985) El avión de un bailarín mundialmente famoso realiza un aterrizaje forzoso en territorio soviético, disparando los nervios y la ansiedad de este. No es para menos, tomando en cuenta que fue la estrella del ballet ruso y que desertó para ir a vivir en los Estados Unidos.


7. La doble vida de Verónica (1991) La existencia de Weronika y de Veronique tienen mucho en común pese a que una sea polaca y la otra francesa. Les une la música.


8. The Company (2003) Drama sobre las aspiraciones de una joven y conflictiva bailarina para convertirse en la primera bailarina a las órdenes de uno de los mejores coréografos de América.


9. La danza (2009) Documental sobre el ballet de la Opera de París y todas sus intimidades.


10. Black Swan (2010) Un precioso, poético y trágico drama sobre una bailarina que aspira a ser la reina de los cisnes en el ballet El Lago de los Cisnes que estrena su compañía. Una historia sobre el autodescubrimiento, la libertad y la auténtica vida artística.


11. Pina (2011) Largometraje tributo y sobre la compañía de la famosa coreógrafa alemana Pina Bausch. Bellísimo.


Imagen · Eric Cox, Justin Life, Rhonda Mitchell



No hay comentarios:

Publicar un comentario