viernes, 11 de mayo de 2012

Para llevar en el bolsillo a la Condesa Sangrienta

Hace unos años, la editorial Zorro Rojo editó las reflexiones poéticas de Alejandra Pizarnik sobre Elizabeth Báthory en un bello volumen ilustrado por  por el artista bonaerense Santiago Caruso. Ahora han lanzado una nueva colección que acercará al público a este y otros libros en un formato más pequeño y económico.

Librarse del peso del horror para adentrarse en el personaje, ese es el mérito que tiene Valentine Penrose, la escritora surrealista que escribió "La Comtesse Sanglante" una colección de poemas que ilustran el carácter Elizabeth Báthory. Acusada de matar y torturar a más de seiscientas chicas en su castillo, la aristócrata se ha ganado históricamente los adjetivos de asesina en serie, bruja, o de ser la verdadera Drácula, entre otros.

Disociarse lo macabro para enfocar el personaje, eso fue lo que hizo Penrose y reflexionar sobre esta complejísima personalidad fue lo que hizo Alejandra Pizarnik, acercarnos y evocar donde se encuentra entre lo humano y lo que nos traspasa.

Con sus ilustraciones, Santiago Caruso devolvió al espectador el terror, lo oscuro a su máxima, expresión en una atmósfera industrial y gótica. Y los libros del Zorro Rojo le redujeron el estuche, más no su tamaño. Lo justo y necesario para llevar el horror a todas partes.






No hay comentarios:

Publicar un comentario