martes, 12 de febrero de 2013

Ocupación Poética, una forma diferente de recorrer la ciudad


En la calle que transitas a diario convive, paralela a ti, una voz que declama un poema. O bien puede ser una página que se transparenta entre las múltiples capas de nuestra realidad visible e invisible y que solo puede ser perceptible cuando activas ciertos “canales”. Sí, la ciudad puede parecerse al complejo entramado de un documento de diseño.

Seguro que nunca te habían propuesto un paseo así.

Prefiero llamarle paseo, aunque su nombre evoca la batalla y la resistencia, que resulta muy apropiado para los tiempos que corren.

Cada esquina de la ciudad está ocupada poéticamente y cada paseo puede ser único. Esto es posible gracias a la iniciativa de Juan Carlos Ibáñez Angulo y Carlos Contreras Elvira que desde el grupo Intermediae y tomando como artífice y soporte las nuevas tecnologías han animado a miles de personas alrededor del mundo a ocupar con poemas las ciudades.


Ocupación Poética es la apropiación de “el espacio inhabitable que hay en todos los espacios o, dicho de otro modo, los no-lugares que hay en todos los lugares" según reza la presentación de la propuesta, teóricamente. En la práctica es lo siguiente: con la aplicación geolocalizadora Layar se sube un documento audiovisual ubicado en determinado punto geográfico. Ese documento estará a la vista de toda persona que con un teléfono inteligente active el visualizador de la aplicación, de cualquier paseante que pase por ese punto.

Aún hace falta un mapa de autores y localizaciones, pero mientras pueden ir descubriendo tesoros ocultos en calles comunes.


Más información en:
Imagen de trendwatching.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario