lunes, 21 de noviembre de 2011

Entrevista a Mar Boy-Schmidt, fotógrafa del poemario

Mar nos revela la historia tras la foto de la portada. Esta fotógrafa multidisciplinar y atrevida comparte sus gustos y aficiones y comenta la serie de la que forma parte la instantánea, los "Suicide Files".

Pregunta: ¿Cómo surgió "Suicide Files"?
Respuesta: Suicide Files fue un trabajo que realicé para el final de curso de la escuela de arte en la que estudiaba fotografía artística durante los años 2003-2005. Como dato curioso, aprobé de milagro, con un 5/10 de nota.

P: ¿Cuál es la localización? ¿Por qué?
R: Al ser un trabajo para la escuela, y como siempre hago todo a última hora, escogí el jardín (que en realidad es un bosque) de la casa de mis tíos para poder estar tranquila con la modelo (mi prima) y aprovechar el tiempo al máximo sin gente ni factores externos que pudieran retrasar la sesión.

P: ¿Cuál es la historia detrás de la propuesta? Cuentanos un poco del personaje.
R: La historia trata de una chica triste, vestida con un vestido blanco que representa, quizás, la inocencia perdida. Es, sobretodo, muy misteriosa, al igual que el entorno. Me inspiré en las historias del romanticismo del siglo XVIII y XIX y supongo que el hecho de que haya estudiado danza durante 12 años también influyó.

P: Alguna anécdota / situación de las sesión(es)
R: La sesión se realizó en pleno enero en Barcelona. Hacía un frío increíble, y Vaniah (mi prima) se puso enferma al día siguiente por el frío que cogió durante la toma de fotos, descalza todo el rato.

Otra anécdota es que el trabajo tenía que ser en blanco y negro, pero como el revelado de este tipo de carrete era muy caro para mi pobre bolsillo de estudiante compré carrete C-41, que se revela con el mismo proceso que los de color, con lo cual pude tenerlas en una hora, y con un color tirando a sepia por el mal calibrado de la máquina de la tienda dónde lo revelé. Perdí los negativos de las mejores fotos, y a día de hoy aún no sé dónde están. Suerte que los había escaneado...

P: ¿Es diferente Suicide Files de tu línea de trabajo? ¿Qué cosas / temas te gusta o sueles trabajar?
R: Desde pequeña me ha fascinado el movimiento romántico y todo lo que pueda parecerme misterioso, que me llame la atención ya no por una gran técnica fotográfica, sino por el conjunto visual y la idea en sí, así que supongo que sin querer siempre pongo algo de eso en mis fotos. En cambio, las series que realicé del año 2007 al 2009 no paraban de tener una estética muy "pinup" y "hardcore" (escena musical). Mucho tatuaje, chicas extremas... quizá porque es el tipo de ambiente por el que me muevo y en la mayoría de casos uso a amigos para mis sesiones. También me encanta fotografiar a grupos de música... Mi última serie tiene unos colores muy retro y va sobre el mar... Cualquier idea que me venga a la cabeza y no se me vaya de ella sé que se convertirá en una fotografía tarde o temprano.

P: ¿Cómo ves Suicide Files en la portada de "Cadáver de bailarina"?
R: ¡Me encanta! Parece que las fotos se hayan realizado expresamente para el libro. ¡Tengo ganas de tenerlo ya en mis manos!

P: ¿Cuál es la fotografía de la serie que te gusta más? ¿Por qué?
R:Hay tres que me gustan especialmente. La primera es la del detalle de los pies. Me parece muy impactante y con una composición perfecta. En la segunda sale la chica de pie y de espaldas, mirando a la lejanía desde una balconera de piedra. Me parece una foto muy simétrica y enmarcada. La tercera es la que se ve el cuerpo entero desde lejos, tirado entre los árboles y con una especie de iluminación desde el cielo que no sé de dónde salió.

Fotos de la serie Suicide Files, de Mar


P: ¿Cuál es la fotografía de la serie que te gusta menos? ¿Por qué?
R: Todas me gustan! Quizás la que veo más sosa y que no me hace sentir tanto como las demás (aunque la gente discrepe y esté entre las favoritas) es la que sale sentada en el suelo de espaldas.





P: ¿En qué trabajas actualmente?
R: Actualmente soy la responsable de imagen de una empresa de ropa interior, Discover Underwear. Realizo las sesiones de fotos, los catálogos y la imagen en general tanto en prensa como en ferias...

P: ¿Harías, nuevamente, un proyecto similar?
R: Me gustaría volver a hacer Suicide Files ahora que tengo más conocimientos tanto técnicos como a nivel de ideas, ¡y no descarto hacerlo pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada