viernes, 4 de mayo de 2012

"Poetry Parnassus": Londres regresa al espíritu de la antigüedad

El Centro Cultural Southbank de Londres se quiere parecer al Parnaso. Y lo va a lograr, porque este verano acogerá a la convención de poetas más grande de la historia.

Poetas de hasta más de 200 países olímpicos se darán cita en el “Poetry Parnassus” una de las actividades que conforman el macroevento de las Olimpiadas Culturales que se celebrarán de forma paralela a las deportivas en la ciudad olímpica este año.

El programa incluye lecturas, talleres y conferencias con poetas de todas partes del mundo. El padre de la idea fue Simon Armitage, el artista residente del centro y ha sido desarrollada en conjunto con su directora Jude Kelly. Cuenta, además, con el patrocinio del laureado Seamus Heaney (que también representará a Irlanda) y Carol Ann Duffy, la poeta oficial de la corte inglesa, entre otros.

Cada representante podrá leer en su idioma y eventualmente contribuir en una antología que editará Bloodaxe Books, una de las editoriales más importantes de poesía en Inglaterra, que será presentada en la “World Record Anthology”. Los traductores tendrán mucho protagonismo, sobretodo durante los talleres.

Desde julio del año pasado un panel ha estado realizando la selección de representantes nacionales a partir de propuestas de un amplio público internacional. La poeta elegida de España es Eli Tolaretxipi de San Sebastián. Eli es profesora y traductora. De Puerto Rico hay asistencia confirmada, aunque no hay nombres visibles. La convocatoria sigue abierta para muchos países de los que aun no tienen participantes.

Para marcar el inicio el día 26 de junio se lanzarán miles de marcapáginas desde el cielo con poesía bilingüe sobre los Jardines del Jubileo, el parque conmemorativo a la reina que rodea el centro cultural.

Será algo como esto.


Poetry Parnassus
Del 26 de junio al 1 de julio 2012
Southbank Centre, Londres

Biografía de poetas




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada