En la tradición budista, los monjes y aquellos que buscaban la iluminación observaban cadáveres en descomposición para reflexionar sobre la fragilidad de la existencia humana y en la brevedad del ser. También les ayudaba a liberarse de las tentaciones de la carne. Los podían observar porque las tumbas eran a cielo abierto: se dejaban los cadáveres en las colinas para que la naturaleza hiciera lo que correspondía con ellos.
Esta costumbre fue llevada a Japón donde se extrapoló al arte. Desde el siglo 13 se pintan las nueve etapas de la descomposición de un cadáver y a esto se le llama kusōzu. Además existe un poema dedicado a este proceso del que existen dos versiones: una atribuido al escritor Su Tongpo y la otra al monje Kūkai:
(…) La cara rosada se volvió oscura y perdió su elegancia.
El cabello negro como un cuervo, primero marchito, ahora está enredado con raíces.
Seis órganos se pudren y el cadáver empuja más allá de la tumba.
Las extremidades se han endurecido y yacen en el campo desierto.
El campo está desolado y no hay nadie presente.
El espíritu se ha ido al otro mundo en soledad.
Hōchōsō (la distensión), fragmento de Contemplación de las nueve etapas de un cadáver en descomposición.
Esta tradición artística solo se conoce en Japón y en la actualidad solo la practica la artista Fuyuko Matsui. El trabajo de Matsui se distingue por pintar al estilo tradicional japonés (nihonga) cuyas técnicas se remontan a los tiempos imperiales (era Meiji, 1868-1912) concretamente sobre seda.
Lo realmente es significativo en su trabajo cómo le ha aportado un enfoque feminista a un tema tradicionalmente asociado con la visión másculina. "Soy una mujer, conozco la realidad de una mujer" decía para el Financial Review en 2019.
Estoy descubriendo a Matsui y encontrando en su obra una inesperada fuente de inspiración para escribir.
Imágenes del website oficial de Fuyuko Matsui y de Japanese Modernism Across Media (Haverford Libraries)
Referencias:
Kusōzu, las nueve etapas de las descomposición
The Japanese artist redefining womanhood one brushstroke at a time
The Composition of Decomposition : The Kusōzu Images of Matsui Fuyuko and Itō Seiu, and Buddhism in Erotic Grotesque Modernity, Elizabeth Tinsley, (2017) Journal of Asian Humanities at Kyushu University.
Behind the Sensationalism: Images of a Decaying Corpse in Japanese Buddhist Art, Fusae Kanda (2005) in The Art Bulletin 87: 24.
No hay comentarios:
Publicar un comentario