viernes, 9 de abril de 2021

La composición de la descomposición

En una entrada anterior mencioné el concepto de kusōzu, una observación o meditación proviniente del budismo y cuyo concepto fue trasladado a la pintura en el Japón del siglo catorce. Hoy la ciencia de la investigación ha rescatado ese concepto para otorgarle una visión enteramente científica y estudiar cómo ocurre la descomposición humana.

Un cementerio a cielo abierto, como antes, pero...

El enfoque es totalmente diferente: no se trata de un trabajo espiritual, sino material. Los  cuerpos están dispuestos en diferentes terrenos con el propósito de observar cómo, entre otras cosas, el ecosistema interactúa con el cadáver. Esto hace que el grupo de investigadores sea diverso incluyendo a antropólogos forenses, tafónomos, microbiólogos, géologos y otros más. Los cadáveres son de personas que voluntariamente donaron sus restos a la ciencia o bien de personas que nadie reclama, lejos del concepto femenino que se encuentra casi en exclusiva asociado al kusōzu.


 "Body of a Courtesan in Nine Stages," por Kobayashi Eitaku, ca. 1870

Las granjas de cadáveres

Así le llaman a estos centros de estudio, populares en Estados Unidos pero no exentos de polémica ya que hay un público que no ve del todo bien la práctica, sobretodo vecinos inmediatos. Dos de ellos con mayor renombre son el Forensic Anthropology Center de la Universidad de Tennesse o el Texas State Forensic Anthropology Centre. También están presentes en otros países como Reino Unido y Australia. Lo de "granja de cadáveres" es por el libro de la famosa escritora de suspense Patricia Cornwell, del mismo nombre.

La composición de la descomposición

La intención de estas granjas es ahondar más en lo que ocurre con nuestra materia orgánica después del último segundo de vida, un intento por componer ese cuadro de miles de procesos que surgen cuando se pierde la vida y cambia radicalmente el orden de las cosas.

Información tomada de Funeral Natural

 _____________________________________________________________________________

El kusōzu es el motivo central de la nueva edición de Cadáver de bailarina que saldrá próximamente con la editorial Gnomo. Más detalles en breve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario